El despacho en Defensa del atropello legal que las autoridades de la escuela de medicina de la UCR contra Jóvenes médicos graduados en el extranjero.

Posted by  Lic Rafael Rodriguez S.   in       6 years ago     34 Views     Comentarios desactivados en El despacho en Defensa del atropello legal que las autoridades de la escuela de medicina de la UCR contra Jóvenes médicos graduados en el extranjero.  

Médicos graduados en Cuba piden reconocimiento de título para ejercer en el país

Desde el año 1998 un programa de becas de Cuba invita a jóvenes de distintos lugares del mundo, de clase media-baja y con interés de ayudar a la población a realizar sus estudios en este país.

Jóvenes de Costa Rica han tenido la posibilidad de optar por esas becas desde hace varios años. Una vez concluidos sus estudios, por medio de disposición del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), es la Universidad de Costa Rica la que certifica el título.

Después de realizarse un único examen, desde el 2005, para la validación, la Dirección de Medicina estipuló que desde este 2012, los jóvenes deberán aprobar diez, las cuales realizarán durante una semana.

Para el abogado del caso, Rafael Rodríguez, se han agotado todas las vías, incluso la oficina jurídica de la Universidad de Costa Rica, ha manifestado la existencia de irregularidades en las pruebas para certificar estos títulos.

Ni el plan de estudios de la Escuela de Medicina de Cuba, ni plan de la Universidad de Costa Rica han sido modificados, pese a esto, la nueva directriz establece deficiencias en los cursos que realizaron los estudiantes.

Sin embargo, 26 médicos que presentaron sus papeles en el 2011, cumpliendo con lo que establecía la ley, son sometidos por la dirección de la carrera a realizar los 10 exámenes.

Muchos de los médicos egresados en Cuba ocupan puestos de dirección de centros médicos en nuestro país.

Fuente: Telenoticias

Solo 67 de 205 médicos graduados en el extranjero aprobaron pruebas de la UCR desde el 2009

La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió desde el 2009, hasta el primer semestre de este año, 205 solicitudes de médicos graduados en el extranjero para reconocimiento y equiparación de sus títulos.

Algunos vienen de procedentes de países como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, Italia, entre otros.

La mayoría de solicitudes provienen de la Escuela Latinoamericana de Cuba (ELAM), en el 2010 de 67 pruebas 32 fueron de estudiantes de dicha universidad.

El director de la Escuela de Medicina, Ricardo Boza, comentó que han encontrado falencias en la formación de la ELAM, como por ejemplo que ni siquiera han recibido la materia de Genética.

Leonel Calvo, estudiante graduado en Cuba aseveró que eso es totalmente falso y mostró el programa de estudio que lo respalda.

Boza agregó que los estudiantes que pierden las pruebas las pueden repetir cuantas veces lo deseen, sin embargo Leonel Calvo y otros estudiantes egresados de Cuba se oponen porque ellos quieren que se les aplique solo un examen, como se hacía con anterioridad y no 10 como lo está haciendo actualmente.

Fuente: Amelia Rueda